Cuando se habla de cómo la tecnología ayuda a las personas con discapacidad, todo suena muy bueno sin ningún pero de por medio, en este sentido se suele recalcar el cómo las nuevas herramientas informáticas, logran cosas imposibles de realizar, no obstante muy pocas veces solemos referirnos al costo de dichas tecnologías, lo cual no es un punto menor dentro de las limitantes que imponen las empresas desarrolladoras para acceder a dichas ayudas, por los elevados valores que no están al alcance de todas las personas con alguna discapacidad, las cuales requieran utilizar dichos programas.
Un caso de lo anteriormente dicho es el software ultra conocido jaws, que sin duda es un elemento que ayuda en mucho a las personas invidentes o con baja visión en el uso del ordenador. Este programa se muestra limitado en su acceso puesto que su costo es elevado, lo que hace que muchas veces se prefiera ocupar un demo de este, el cual evidentemente no cuenta con todas las funciones de una versión de pago o en su caso presenta un límite de tiempo para su uso.
Rodrigo Frez Berríos educador diferencial especialista en dificultades de aprendizaje y discapacidad. Director de sindiscapacidad.