El fin de cualquier proceso de rehabilitación o educativo, debe ser la autonomía, siendo un requerimiento fundamental para la vida adulta y la inclusión en la mayoría de las actividades cotidianas. El poder desenvolverse por si solos es una tarea que desde la niñez nos plantea desafíos con respecto a lo que debe aprender una persona para desarrollarse integralmente a pesar de convivir con algún grado de dificultad visual ya sea esta leve o con ceguera total.
Tomando como referencia las cosas que debe aprender una persona con discapacidad visual nos encontramos con dos dimensiones distintas por un lado lo que refiere al manejo del bastón, Braille, movilidad y orientación entre otros. Por otro lado se encuentra el plano psicológico relacionado a la autoestima y las relaciones interpersonales hacia la construcción mental de todos los elementos no posibles de ver, pero de igual manera fundamentales para el desarrollo.
¿Comó incentivar la autonomía?Para trabajar la autonomía se debe primero sondear las necesidades de la persona y su proyección a futuro en relación a sus habilidades y destrezas. Una vez contemplado estos aspectos se debe idear un plan de trabajo que puede ser a corto u largo plazo. Esto puede variar debido a la cantidad de áreas que se demanden intervenir, el ritmo de aprendizaje y por ultimo el nivel capacidad que se tenga.
¿Que puede impedir la autonomía?Dentro de la variedad de factores que pueden afectar el ser autovalente podemos distinguir algunos tales como:
Sobre protección: El dar un resguardo desmedido, puede impedir que la persona pueda enfrentarse a sus dificultades de manera eficaz construyendo consigo formas de actuar y adecuándose al contexto. Un ejemplo de ello es que podemos ver adultos dependientes de familiares y cercanos aludiendo a una discapacidad mas interna que de su exterior.
Reto multiple: Cuando se combinan distintas discapacidades, como puede ser una sordoceguera, ceguera con discapacidad motora, entre otras posibilidades de combinaciones. Esto hace más difícil la proyección de independencia a futuro.
Falta de estimulación: Cuando no se cuenta con los apoyos y asistencias pertinentes el desarrollo se puede estancar y generar barreras para alcanzar la autonomía.
Read Time:1 Minute, 51 Second