Nuestros padres cumplen un rol primordial en nuestra vidas, por medio de ellos mediamos nuestras primeras experiencias con el mundo, si lo pensamos bien, los padres son figuras que nos aportan cuestiones fundamentales como la estimulación temprana. Puedo destacar elementos como el apego u la alimentación materna que son cruciales en un inicio hasta la conformación del lenguaje que es un hito importante en la comunicación humana, entre muchas otros materias. Así también encontramos que los padres establecen lazos emocionales que otorgan seguridad al niño desde los primeros años de vida, ¿ A quien no le agrada estar en un ambiente seguro? la respuesta es casi obvia que a todos nos agrada dicha afirmación. Ante esto los padres deben cumplir diferentes tareas de protección y estimulación que le otorgan al niño un bienestar integral.
Podemos remontarnos a nuestra propia vivencia y ver como nuestros padres realizaron muchas tareas para nuestro bienestar como ya mencione desde acciones básicas como la alimentación a interacciones cada vez más complejas en donde ganarle a la gravedad nos sitúo literalmente con una mirada desde otra perceptiva del mundo que nos rodeaba al dar nuestros primeros pasos al caminar o en incluso en la comunicación proceso social en donde nuestros padres con sus palabras y gestos se comunicaban con nosotros con lo cual ya formaban patrones lingüísticos que en una primera instancia respondíamos con algún llanto, balbuceo e incluso esbozando alguna sonrisa. Esto nos muestra como nuestros padres nos acompañan en diferentes ámbitos de la vida y con ello cumplen un rol determinante en nuestro neurodesarrollo.
Como conclusión el neurodesarrollo se puede ver potenciado por las acciones de nuestros padres, siendo ellos parte del entorno más directo que nos rodea. Siendo parte de la estimulación temprana y conformación de experiencias saludables que marcan nuestra vida.
Rodrigo Frez Berríos educador diferencial especialista en dificultades de aprendizaje y discapacidad. Director de sindiscapacidad.