Skip to main content
AdaptaciónEducación

El poder de la plastilina

By enero 22, 2021No Comments
0 0
Read Time:1 Minute, 55 Second

 La necesidad de enfrentarse con acciones que incentiven la manipulación del entorno, es una prueba que debe superar la persona con ceguera, puesto que a través de ello se incentivan aspectos tan importantes como son la motricidad, conocimiento del entorno, la creatividad hasta llegar a la comprensión de conceptos abstractos. Un elemento que puede parecer simple a primera vista, pero mediante el cual se puede lograr todo lo enunciado con anterioridad, lleva el nombre de plastilina, recurso archiconocido que se emplea en la formación de figuras y en diferentes obras. 
         La plastilina cuenta con ciertas cualidades que ayudarían en la educación de una persona ciega o que cuente con un remanente visual bajo, mediante la, manipulación y creación de formas, se va conformando una idea del mundo que le rodea, lo cual hace posible la anticipación de conceptos relacionados al Braille, cálculo matemático y los relacionados al esquema corporal, siendo estos últimos relevantes para la movilidad con el bastón blanco y sus técnicas correspondientes.

Al constituir un material de bajo costo, la plastilina se muestra como una opción que se debe considerarse en la educación referida a una dificultad visual de por medio, el ingenio con que se trabaje este recurso es una tarea compartida que no solo recae en quien lo manipula. por su parte el guía que acompaña la actividad debe ser claro en sus instrucciones, poniendo ejemplos antes de cualquier tarea, además se puede ir graduando la ayuda en este ámbito lo cual en un principio puede ser guiado hasta llegar a creaciones independientes, en las cuales se demuestre tanto lo aprendido como lo desarrollado por sí mismo.
La mejor forma de aprender es jugando, eso no se debe olvidar nunca, si bien el elemento con que se eduque es importante, también es relevante la actividad en la cual este se vea implementado. Una biblioteca llena de libros es atractiva, pero si nadie lee los libros de esta, no estará cumpliendo con la finalidad por la cual fue creada, lo mismo pasaría con el recuro llamado plastilina.
A continuación les dejo una imágenes de las creaciones de Jocelyn, joven ciega que tuve la oportunidad de conocer y ayudar en el aprendizaje de conceptos referidos a movilidad y aprendizaje del braille.

Leave a Reply