Si bien todos tenemos la capacidad para aprender, esta capacidad se relaciona con muchas otras series de capacidades que se entrelazan para recepcionar información, interpretar, almacenar y recuperar. Si damos cuenta de las etapas ya enunciadas son muchas las variables que pueden anteponerse para impedir el aprendizaje. Por ejemplo si aludimos a la etapa del almacenamiento debemos referirnos a la memoria, si tomamos este aspecto como referencia muchas de las dificultades pasarían por la falta de inclusión de información a los esquemas cognitivos ya consolidados. Pero para tener una idea más esoecifica cabe analizar cada una de las etapas.
Recepción: Etapa en la cual las diferentes vías de incorporación de información se encargan de recepcionar los estímulos del medio. Dentro de estas vías encontramos todos nuestros sentidos, los cuales poseen la capacidad de traernos de forma directa la realidad, este aspecto es importante si pensamos que al momento de poner atención en clases podemos estar escuchando al profesor mientras miramos la pizarra, ya en estas dos acciones se puede apreciar la recepción de información variada como lo es la auditiva al escuchar al profesor y por otro lado la de tipo visual al ver lo que se expone en la pizarra. Pero no basta con contar con los canales necesarios para captar los estímulos , también existen otras variables que pueden interferir como lo son los aspectos como lo son la atención y concentración. Estos aspectos son fundamentales para superar los umbrales de excitación, es decir que se debe tener un mínimo de estimulación para que los receptores capten de buena forma las señales del medio.
Podemos apreciar dentro de las dificultades para aprender que la etapa de recepción es muchas veces la que requiere atención, no habiendo una necesidad interna en el procesamiento de la información, más bien la necesidad estaría en el acceso.
Interpretación: Una vez recibida la información del medio, esta se debe categorizar de tal manera que su interpretación sea la correcta para su posterior almacenaje. En muchas ocaciones no comprendemos la realidad que nos rodea asignándole un significado o valor erróneo, esto es lo que pasa al tener dificultades en la comprensión.
Recuperación: El recobrar una información ya almacenada en nuestro cerebro a simple vista pudiese parecer fácil, pero al contrario de esto comprende diferentes mecanismos de busqueda para dar respuesta a de manera atingente. Es en esta instancia que suele suceder, darnos cuenta que contamos con el conocimiento que se nos demanda para hacer algo o verbalizarlo pero no logramos concretarlo.
Las dificultades para aprender pueden producirse por diferentes factores individuales como combinados en una o varias etapas ya descritas. Nuestro organismo posee los canales y estructuras para aprender, pero esperar que estos funcionen de manera optima en ambientes homogéneos seria pedir que todas las personas se desarrollen de la misma forma no respetando su individualidad e intención de aprender.