El bastón blanco es una herramienta con la cual una persona con baja visión o ciega puede orientarse y anticipar cualquier desnivel y peligro que pueda aparecer en su trayecto al desplazarse, de esta forma se convierte en un acompañante fiel que ayuda en el día a día.
El bastón blanco esta compuesto por un cuerpo de metal segmentado en tubos que están sujetados por una liga elástica que otorga la tensión necesaria para mantener el bastón rígido, esto permite a la vez la flexibilidad para doblarlo y guardarlo en situaciones en donde no sea necesaria su uso.
La funcionalidad del bastón blanco radica en su portabilidad y su capacidad para orientar a la persona en distintos contextos, es así que hoy en día es un objeto universalizado por su aceptación en todo el mundo como el medio de ayuda para la movilidad de personas con baja visión o ciegas. Es así que es normal ver a personas usar el baston con tal naturalidad por las calles que cada vez se adaptan más señaléticas en el terreno para avisar de desniveles o la ubicación de algún paso peatonal.
La forma de usar el bastón blanco radica en una serie de técnicas que sirven para enfrentarse a distintas situaciones que incluyen entre ellas seguridad, orientación, movilidad entre otras. Sin embargo cada persona posee su forma de interpretar las técnicas del bastón a su comodidad, es así que es posible ver dos personas en situaciones similares ocupando la misma técnica de distinta manera. La técnica básica del bastón blanco es la de arrastre, la cual consiste en un movimiento en forma de media luna que va de hombro a hombro, y dependiendo de la intensidad y desnivel del terreno será el movimiento de arrastre que se utilice. Existe una variada gama de técnicas del bastón blanco que permiten el libre desplazamiento.
Read Time:1 Minute, 42 Second