Para la confección de material por parte de una persona que no cuenta con su vía visual, hay que tener varias consideraciones: se debe dar la mayor cantidad de posibilidades para aprovechar al máximo los diferentes sentidos. teniendo en cuenta estas vías de entrada de información, las posibilidades son muy variadas, lo que permite innovar en los objetos a utilizar. esto tiene límites solo en la imaginación del docente o de la persona encargada de la enseñanza.
Al pensar en material adaptado para las dificultades visuales, se está entrando en un área que amerita dar la posibilidad de incentivar la investigación en la persona que va a emplear dicho material. con esto se otorga la independencia y el juego de descubrir nuevas sensaciones sin dejar de lado el aprendizaje de diferentes conceptos. es por esto que al diseñar un instrumento hay que asegurarse de que sea variado, funcional y que pueda ser usado en distintos contextos y situaciones.
A continuación se describen ciertos aspectos que deben considerarse en la creación de un material:
Color: este apartado está destinado claramente a las personas que tengan un remanente visual que les permita reconocer ciertos colores. para esto es recomendable mezclar colores, tratando de ocupar variaciones que faciliten hacer distinciones entre el color de fondo en contraste al de la forma que se quiere mostrar. esto es importante, puesto que si no es así, se puede dificultar el reconocimiento de las figuras, causando una barrera para el aprendizaje.
Aroma: utilizar distintos olores puede otorgar que se aprecien otras latitudes del juego o concepto que se trabajará con el material. recordemos que al no contar con la vía visual, los demás sentidos deben tener la oportunidad de ser reforzados de alguna forma, incorporando la temática multisensorial. ello implica acceder a la información que nos entrega el medio por distintos sentidos, en este caso el olfato. algunos objetos que se pueden utilizar para este objetivo son las bolsas con esencias aromáticas, frutas y elementos similares.
Sonido: incorporar material de este tipo puede ayudar a trabajar un área muy relevante en una persona con dificultades visuales. nos referimos a la vía auditiva, donde se centra una gran parte de la entrada de información. Dotar de sonido al material nos obliga a pensar en distintas cosas que nos ayuden para alcanzar este propósito. Por un lado se pueden distinguir los objetos que son de tipo no electrónico, que pueden ser cascabeles, bocinas, silbatos entre otros. y por otro, se encuentran los objetos de tipo electrónico. Estos se distinguen por ocupar una fuente de energía -ya sea pilas o baterías-, que permite que sean portables y no dependan de una fuente continua conectada a un enchufe. Dentro de estos elementos electrónicos se debe tener por lo menos conocimiento de cómo funcionan los circuitos y cómo se pueden integrar de buena forma al material en construcción.
El ingenio que demanda integrar sonido a un materialpuede lvar tiempo, pero los resultados que se pueden lograr con ello valen la pena. por un lado nos encontramos
Los distintos ámbitos descritos anteriormente son de referencia para la construcción de un material adaptado hacia las necesidades de una persona con dificultades visuales. En ningún caso es algo definitivo, ya que debe ser pertinente con cada caso particular, lo que recuerda que nos encontramos en un paradigma de inclusión y diversidad que nos obliga a ir cambiando constantemente nuestra forma de enseñar.