Siempre el tema de las adecuaciones a nivel educacional plantea un desafío que demanda recursos tanto humanos como concretos, no existe un listado único en donde se planteen los cambios a realizar ante las necesidades educativas y de acceso que pueden necesitar un grupo heterogéneo de alumnos. Según lo anteriormente dicho se requiere conocer las posibilidades que se poseen para flexibilizar la respuesta educativa, ante dichos desafíos que diariamente nos plantea convivir con la diversidad en la organización llamada escuela. Para efecto de una mejor comprensión se realiza una separación de las adecuaciones que se pueden llevar a cabo, dentro de las cuales se encuentran las significativas, no significativas y las concernientes al acceso.
A continuación se dará a conocer cada una de las respuestas educativas, tomando para ello su definición e implementación de acuerdo a la posibilidades que cada una.
ADECUACIONES NO SIGNIFICATIVAS
Se entiende como cambios no significativos a aquellas modificaciones que se realizan a nivel instruccional y/o metodológico pero que en si no altera la estructura principal del currículo, ya sea en los contenidos, objetivos y en la evaluación de los procesos.
ADECUACIONES SIGNIFICATIVAS
Son cambios que implican una o varias alteraciones al curriculum, en donde se puede ver flexibilizada la mirada de los contenidos escolares, ya sea en segmentar o cambiar las actividades, secuenciación y por ultimo su evaluación.
ADECUACIONES DE ACCESO
Este tipo de adecuaciones perfectamente podrían considerarse dentro de los cambios no significativos en la escuela, sin embargo es valido separar el ámbito que engloba las ayudas técnicas y arquitectónicas que puede requerir un grupo de personas. Dentro de los elementos de acceso se encuentran contar con indicadores visuales, mesas adaptadas según sea la necesidad educativa y otros elementos estructurales como ramplas, ascensores, piso con guías palpables entre otros.
¿QUÉ DEMANDA ESTOS TIPO DE ADECUACIÓN?
Estos tipo de cambios requiere pensar en cómo la infraestructura y planificación escolar puede facilitar el acceso a la escuela en todo su sentido, para cumplir con este elemento dentro de la vida cotidiana es necesario pensar en las barreras que día a día impiden la movilidad y acceso a las actividades cotidianas de enseñanza-aprendizaje.
¿QUIÉNES SON RESPONSABLES DE LLEVAR A CABO LAS ADECUACIONES?
Todos los participantes dentro de una unidad educativa, tienen la responsabilidad de cooperar con la realización de los cambios que favorezcan el integración e inclusión. En este sentido nadie puede quedar ajeno al proceso que demanda realizar una adecuación ya sea a nivel de contenidos y/o acceso.